Prevención en el paciente infantil

¿ Necesita una solución a la pérdida de dientes ?
octubre 3, 2018
Estética dental, carillas y blanqueamiento
octubre 3, 2018

Prevención en el paciente infantil

PREVENCIÓN EN EL PACIENTE INFANTIL: GARANTÍA DE UNA BOCA ADULTA SANA. CARIES Y ORTODONCIA

 

Queremos destacar la importancia de la prevención en el paciente infantil para facilitar que éste se convierta en un adulto con una boca sana y con unos hábitos de salud bucodental óptimos.

En la clínica dental Yesdent, realizamos esta primera visita en la que valoramos los siguientes aspectos:

 

  • Existencia de “caries del biberón”, así conocidas las caries muy destructivas que afectan a los dientes temporales de los niños con edades inferiores a los 3 años.
  • Salud y estado de las encías del niño.
  • Alteraciones del crecimiento óseo facial y de la posición de los dientes (muchas veces podemos predecir si va a requerir ortodoncia según los patrones de crecimiento).Resultado de imagen para crooked teeth from thumbsucking
  • Recomendaciones para la higiene bucodental del niño según sus necesidades específicas (mayor o menor predisposición a la caries, características de su esmalte dentario…).
  • También valoramos la cronología de la erupción, es decir, si los dientes definitivos están erupcionando a la edad estimada normal o si está adelantada o retrasada.

 

  • La importancia de MANTENER SANOS LOS DIENTES TEMPORALES PARA PRESERVAR EL ESPACIO PARA LOS DEFINITIVOS (antiguamente, sobre todo en el ámbito familiar, no se le daba importancia a esto. Ello generaba muchos problemas de posición dentaria y “apiñamiento” y pérdida de espacio cuando el paciente era adulto).
        

 


– Higiene bucodental: la importancia de una correcta técnica de cepillado desde niños.

 

  • Evitar el miedo al dentista

 

Uno de los problemas de la primera visita de los niños al dentista es que suelen ir con miedo. Conviene evitarlo favoreciendo la relación del niño con el odontólogo.

  • Iniciarlo en la responsabilidad de la higiene bucodental lo antes posible, con el apoyo del propio dentista.
  • Si el niño ha ido al dentista desde que ha cumplido 1 año, ello facilitará que acuda sin miedos a las revisiones periódicas.
  • Explicarle que las visitas periódicas al dentista son para evitar problemas en los dientes y en la boca en general.
       

Todo ello será concluyente a la hora de conseguir que el niño no tenga miedo y se convierta en un adolescente y luego un adulto con una boca sana y una sonrisa bonita.

 

 

DENTICION ADULTA

A los 5 – 6 años comienza el recambio de los dientes temporales por los definitivos de adulto y aquí es cuando las revisiones periódicas se hacen imprescindibles.

Objetivo:

  • Controlar que los primeros molares de adulto, que erupcionan a la edad de 6 años establezcan una buena oclusión o “mordida”, pues van a ser los pilares que establezcan la clase dentaria.

 

  • Controlar que estas piezas estén sanas y si el paciente tiene predisposición a la caries, hacer SELLADO DE FISURAS en los mismos.

 

 

  • ¿QUÉ ES EL SELLADO DE FISURAS? Cubrir con una resina la fisura anatómica de los molares, que son zonas muy profundas del diente y con alta predisposición a la caries.
  • Si el niño tiene un patrón de crecimiento anormal, con mayor desarrollo de la mandíbula o del maxilar, ya lo veríamos en este momento.

 

  • Si el niño tiene problema de desarrollo óseo éste sería el momento ideal de detectarlo y comenzar a tratarlo con la ortopedia, para corregir problemas de carácter óseo (por ejemplo, hacer expansión del paladar o frenar un crecimiento excesivo de la mandíbula).

 

 

A todo ello nos dedicamos en la clínica dental Yesdent, porque para nosotros la salud de nuestros pacientes es lo más importante y para ello el primer paso es educar hábitos de higiene bucodental y prevenir desde la infancia con revisiones periódicas.

 

 

Visítanos sin compromiso y pon en manos de nuestros profesionales la salud bucodental de tus hijos y la tuya propia. Porque en la satisfacción de nuestros pacientes está nuestra recompensa.

Primera visita, radiografía y diagnóstico gratuitos y sin compromiso.

Estamos en Avda Bruselas 18, Terrazas del duque, local 1. Costa Adeje. Tfno: 922713154.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *